Dolor en el talón: Talalgia por espolón calcáneo.

[email protected] a todos!!!

No sé qué sucede últimamente en la clínica, pero estamos recibiendo más consultas de las habituales sobre dolor en el talón, más concretamente sobre espolón calcáneo.

Nuestros pacientes acuden a consulta porque presentan dolor en el talón. Normalmente en un solo pie, y que aparece sobre todo en los primeros pasos al levantarse de la cama, o tras un rato de reposo y que va desapareciendo conforme «van calentando». A este tipo de pacientes, les pedimos una radiografía lateral y rápidamente vemos lo que intuíamos…..el temido espolón.

Además realizamos una exploración del paciente para descartar otras patologías que también producen dolor en el talón: fascitis plantar, neuralgia de Baxter u otras talalgias.

espolon calcanieo

Como se puede observar claramente en la foto, el espolón es un saliente de hueso que se forma en la zona plantar del calcáneo, y que duele cuando presiona todas las estructuras blandas que lo rodean. El dolor puede llegar a ser incapacitante en algunos casos.

Para tratar esta molesta patología, en SaludPie, seguimos nuestro protocolo, según cada paciente:

En primer lugar, solemos utilizar antiinflamatorios orales y talonera, siempre que la molestia sea leve. Si este tratamiento fracasa, en vez de una talonera convencional realizamos una plantilla a medida del paciente, que limite sus momentos pronadores y a la vez eleve el talón de manera que el espolón no incida tan directamente sobre las partes blandas. Además, siempre es importante la realización de tratamiento fisioterapeútico, así como estiramientos. A menudo nos llegan pacientes que ya han probado estas opciones, pero que siguen con dolor, así que ya pasamos a las infiltraciones. Este tratamiento es el que más reticencias suele causar, pero cuando el dolor es tan grande, merece la pena. La infiltración se realiza desde el borde medial del talón, e introducimos una mezcla de anestésico y corticoide.

Para minimizar la molestia del paciente, antes de la infiltración, se aplica Cloretilo para adormecer la zona y además, nosotros contamos con unas agujas extremadamente finas para que la punción no sea dolorosa.

Actualmente también usamos tratamientos homeopáticos, tanto orales como infiltrados, ya que nuestros pacientes cada vez más nos demandan tratamientos más naturales.

Como última opción, existe la cirugía de espolón, pero es extremadamente raro el que lleguemos a necesitar este tipo de tratamiento.

Espero que esta información os aclare vuestras dudas sobre los espolones y sus tratamientos.

Saludos

M.Dolores

2 comentarios en “Dolor en el talón: Talalgia por espolón calcáneo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *